INTRODUCCION

¿Qué es el Budismo?

El Budismo es un camino de enseñanzas prácticas o la filosofía del “proceso del despertar”. Las prácticas Budistas, tales como la meditación, son un medio para que uno mismo se transforme, desarrollando las cualidades de conciencia, bondad y sabiduría. La experiencia desarrollada dentro de la Tradición Budista durante miles de años creyó un recurso incomparable para aquellos que desean seguir un sendero del desarrollo espiritual. El sendero Budista nos lleva a lo que se conoce como Iluminación.

¿Quién fue Buda?

La palabra Buda es un título o un epíteto y no un nombre. Significa “alguien que está despierto” en el sentido de haberse “despertado a la realidad”. El titulo describe el logro de un hombre llamado Siddarta Gautama, quien vivió hace más de 2500 años en el norte de la India. Cuando tenía 35 años, después de largos años de esfuerzo, logro la Iluminación al estar en una profunda meditación. Durante los restantes 45 años de su vida viajo por gran parte del norte de India, diseminando su enseñanza del sendero hacia la Iluminación. 

¿Por qué hay tantas clases diferentes de budismo?

Hay muchos y diferentes tipos de azúcar: azúcar marrón, azúcar blanca, azúcar granulada, azúcar en terrones, almíbar y azúcar en bloque. Pero todas son azúcares y todas saben dulce. Es producida en diferentes formas de modo que pueda ser usada de diferentes maneras. Con el budismo pasa igual. Está el Budismo Theravada, el Budismo Zen, el Budismo de la Tierra Pura, el Budismo Yogacara y Vajrayana, pero todos ellos son budismo y todos ellos tienen el mismo sabor, el sabor de la libertad. 

Meditación Shamata

Las Meditaciones Budistas son una forma de trabajar en la mente  usando la mente: permite incrementar la capacidad de conciencia positividad, y ayudan a ver la naturaleza de las cosas como realmente son. A pesar de que meditación es una palabra que se utiliza a menudo de una manera coloquial en Occidente no es extraño que existan  malentendidos al respecto.

Uno de ellos es pensar que la meditación es tan solo un tipo de relajación; otro puede ser que la meditación es un estado de trance. A veces se piensa que la meditación es un agradable viaje lejos de la realidad o que la meditación es una forma de auto hipnosis. Por último, incluso se afirma que la meditación es poner la mente en blanco. Es cierto que la meditación es un antídoto poderoso contra la tensión, pero este beneficio es secundario y no su objeto principal. La Meditación Shamata se representa pictóricamente como un camino que es superado por un monje acompañado de su Mente (elefante).

Mente

En el Budismo la Mente no es aquella que en nuestra cultura es la lógica, ni el cerebro, si no, la emoción pura y sutil de nuestra naturaleza real. En el estudio de la filosofía se tiende a dividir en Mente Burda y Mente sutil, mas con el entender del budismo, comprendes que son una sola cosa, aunque la real  y verdadera  es la Mente sutil, es decir tu Buda interno.

Mantra

El Mantra suele ser una palabra-rezo o grupo de palabras, aunque también  puede ser un canto o repetición de tonos musicales abstractos. Aunque existen algunos que vienen utilizándose desde hace siglos para lograr determinados efectos. Los Mantras  se pronuncian de forma reiterativa y rápida, acompañados muchas veces de la visualización  de sus silabas o de sus significados. La primara función que cumple un Mantra es la de purificarnos del velo de la negatividad, de la ignorancia, y por otra parte desarrollar en nosotros cualidades positivas. Acrecentar el mérito y acercarnos al despertar.

Karma

La ley del Karma (acción) es un ejemplo especial de la ley de causa y efecto que establece que nuestras acciones físicas, mentales y verbales son causas, y nuestras experiencias son sus efectos. La ley del Karma enseña porque cada individuo posee una disposición mental, una apariencia física y unas experiencias únicas. Estas son los efectos de las incontables acciones que cada uno ha realizado en el pasado. Puesto que no hay dos personas que hayan realizado las mismas acciones en vidas pasadas, nadie puede tener los mismos estados mentales, experiencias y apariencia física que otro. Cada ser posee su propio karma individual.

Algunas personas disfrutan de buena salud y otras sufren enfermedades sin cesar. Unas tienen un físico atractivo y otras no. Algunas siempre están alegres y se conforman con poco, mientras que otras suelen estar de mal humor y nunca están satisfechas. Algunas personas entienden con facilidad el significado de las enseñanzas espirituales, pero otras las encuentran difíciles.

Samsara

Se refiere al ciclo de nacimiento, vida y muerte, el cual se representa con algo similar a una rueda, cual contiene varios reinos o niveles de vida o existencia, dentro de los cuales nos moveremos de acuerdo a nuestro Karma. También existe la posibilidad de salir del Samsara, siguiendo el camino del Dharma o las enseñanzas de Buda, hasta lograr la Iluminación.

Dharma

Podríamos decir de forma muy sencilla que Dharma se refiere a la sabiduría que entrego Buda, o el camino Budista…ya sea textos, enseñanzas, lecciones, prácticas etc. Finalmente transitar por la senda Budista. El Dharma es considerado una de las tres joyas o tesoros del Budismo.
Las tres Joyas son “BUDA-DHARMA-SANGHA”

Iluminación

El Despierto o Buda, o alguien totalmente Iluminado, puede ser considerado como un ser sensible que ha desarrollado todas las cualidades positivas, y ha erradicado todas las negativas, logrando así la completa comprensión del universo y el entendimiento de la verdad ultima. Según la tradición Mahayana, se afirma que todo ser humano tiene el potencial de lograr la total Iluminación y la Budeidad o la perfección de su mismo.

Sangha

Se refiere a una comunidad Budista, la cual está basada en gran parte por integrantes que han tomado refugio o se deciden a desarrollar el Drama, y que no es excluyente de cualquier interesado (con o sin refugio) que desee participar de ella. Se considera a la Sangha como la responsable de mantener, hacer avanzar y difundir las enseñanzas, el Dharma de Buda. La Sangha es considerada una de las tres joyas o tesoros del Budismo.
Las tres Joyas son “BUDA-DHARMA-SANGHA”