POSTRACIONES

POSTRACIONES

Las postraciones han de ser ejercicio físico + actitud mental (visualización) + palabra (Cuerpo, palabra y mente)
Hay que hacerlas bien hechas. Mas vale pocas y bien hechas que muchas y mal hechas.
Con las manos en el corazón, imaginemos delante nuestro a Buda y a la shanga .  A nuestra derecha al padre. La madre a nuestra izquierda y rodeados de todos los seres budas. Todos los seres han sido nuestros padres en anteriores reencarnaciones.

En el suelo tocamos con cinco puntos que se corresponden con los cinco venenos.
2 rodillas  ( aferro o apego y adversiòn )
2 manos    (opacidad y celos )
1 frente     ( orgullo )

Luego -de pié- imaginamos un lugar en el que hay muchas palomas que se convierten en rayos de luz y se esparcen por todos sitios.  Estos rayos de luz blanca nos conectan con la esencia de la mente (rigpa) en nuestro lama raíz.
Luego, cuando desaparece la imágen, la esencia de rigpa queda en nosotros ( en nuestro cuerpo, palabra y mente).
Acto seguido hacemos un rato de meditación
Luego dedicamos el mérito a todos los seres
Acabamos la práctica

Hay 3 cosas que hemos de aprender a abandonar:
BUDA:     No tomar refugio en los dioses mundanos (fuerzas elementales)    fuego, agua, madera, nagas, etc.
DHARMA:  Abandonar el dañar a los demás seres. Intentar de ayudarlos.
SANGHA:    No mezclarse con personas contrarias a lo que uno practica. (otras tradiciones contrarias).

Cosas a aprender a practicar:
BUDA:            Aprender a respetar toda representación de Buda.
DHARMA:      Respetar los textos ( la forma como se ha escrito, acentos, vocales, etc.)
SHANGA:       Respetar a los amigos que practican el Dharma.

Las postraciones son un importante acto de respeto hacia el buda, el dharma y la sangha, que constituyen las tres joyas. Son un antídoto contra elorgullo y es una forma de acumulación de mérito.
Cuando se realizan postraciones, debe tenerse presente que se realizan frente a todos los budas (cuerpo, palabra y mente) y frente a todos sus hijos espirituales (bodisatvas).

 1.- POSTRACIÓN CORTA:

I FASE:      De pie, frente al Lama y/o al Altar.

1.-   La primera posición:      Juntar las manos y colocarlas sobre la cabeza (sobre la coronilla). Nos estamos postrando frente al cuerpo de todos los Budas y Bodisatvas, con ello purificamos todas nuestras acciones negativas y la de los demás seres (matar, robar, conducta sexual inadecuada) y aspiramos a obtener las 32 marcas mayores y las 82 marcas menores presente en todos los Budas.



2.-   La segunda posición:    Las manos juntas se colocan a la altura de la garganta. Nos estamos postrando a las 60 cualidades de la palabra de todos los Budas y Bodisatvas, con ello purificamos nuestras acciones verbales negativas y la de los demás seres (mentir, calumniar, insultar y hablar sin sentido). Además, aspiramos a tener los 60 factores de excelencia de la palabra de todos los Budas.

3.-   La tercera posición:       Ahora las manos juntas se colocan a la altura del corazón. Nos estamos postrando a la mente omnicente de todos los Budas y Bodisatvas, con ello purificamos todas nuestras acciones mentales negativas y la de los demás seres (malicia, codicia y creencias erróneas-) y además deseamos obtener la omnicencia de todos los Budas –

II Fase:       En el mismo lugar, nos hincamos.

4.-   La cuarta posición:       Apoyar las manos abiertas en el suelo. Al apoyar la mano derecha, nos estamos postrando frente a las 100 cualidades sublimes de todos los Budas y Bodisatvas. Con ello aspiramos a vencer todas aquellas fuerzas negativas que tienden a impedir el logro de nuestra iluminación. Al apoyar la mano izquierda, nos estamos postrando frente a los cuatro factores de atracción presente en todos los Budas y Bodisatvas. Con ello aspiramos a incorporarlos en nosotros (generosidad, hablar suave, enseñar de acuerdo a la capacidad del discípulo, armonizar nuestro decir con nuestro hacer).

 5.-   La quinta posición:     Apoyar las rodillas en el suelo. Al apoyar la rodilla derecha, nos estamos postrando frente al poder que poseen todos los Budas, para liberar a los seres del Samsara de todos sus sufrimientos individuales. Con ello aspiramos a poseer esta cualidad.  Al apoyar la rodilla izquierda, nos estamos postrando frente al poder que poseen todos los Budas, de establecer a todos los seres en el nivel de los 37 factores de la iluminación. Con ello aspiramos a poseer esta capacidad.

 6.-   La sexta posición:       Tocar el suelo con la frente. Con ello aspiramos a obtener las cualidades presentes en un Buda.   La Sabiduría.

III Fase:   En el mismo lugar, nos levantamos.

7.-    La séptima posición:   Al levantarnos, liberamos a todos los seres de sus sufrimientos.  Aspiramos a que estos se encuentren en cualquiera de los reinos búdicos presentes en las diez direcciones. Bajo la tierra existen muchos seres viviendo en reinos inferiores.  Aspiramos a liberarlos, en este sentido cuanto mayor sea la superficie que abarquemos en nuestra postración, mayor será; el número de liberados. 


Se inicia igual que la postración corta hasta la quinta posición, y antes de la sexta posición. En el mismo lugar, nos tendemos en el suelo. Se estiran las manos y ellas se juntan delante de nuestras cabezas.  Con ello aspiramos a poseer el usnisha de los seres iluminados. La Corona del Buda y recibimos de ella sus bendiciones.  Usnisha, es la protuberancia en la cima del cráneo que sólo los seres iluminados poseen como demostración del mérito acumulado por ellos.  Luego se sigue con la sexta y séptima posiciones.
Debe realizarse tantas postraciones como sea posible